*Un problema vecinal ocasionado por un taller mecánico amenaza con escalar
*Queremos vivir en paz, dicen los avecindados de la colonia Progreso
*Temen propagación de dengue por la chatarra abandonada
/Redacción
Acapulco; Guerrero, a 09 de diciembre de 2024.- La invasión de vía pública por parte de un taller mecánico provoca disputas vecinales que amenazan con escalar a situaciones más complicadas y violentas, denunciaron habitantes de la calle Tepic en la colonia Progreso, en donde piden a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, actuar conforme al programa Guerrero por la Paz.
Los denunciantes pidieron omitir sus nombres porque dicen, la encargada del taller es agresiva y ya ha tenido desencuentros con varios colonos de ese lugar; la denunciada, por su parte, acusa a los vecinos también de agredirla y de incluso, maltratar vehículos de su propiedad, acusación que le fue desmentida.
El taller se llama Pigmentos y, de acuerdo con la mayoría de los vecinos entrevistados, a dicho taller mecánico son llevados carros que sufrieron algún siniestro y que están bajo resguardo de la aseguradora INBURSA y ocupan la mayor parte de la vialidad, lo que les complica el arribo a sus hogares pues no tienen espacio para colocar sus propias unidades.
“Aquí estuvo estacionado más de tres meses, un carrito que era de unas muchachitas que se accidentaron en la Escénica; el dueño del taller dice que como es mucho papeleo, es muy difícil que se lleven los autos rápido”, se quejó uno de los denunciantes que mostró otra camioneta deteriorada y con las llantas ponchadas, que lleva en la calle, dijo, más de un año.
La encargada del taller Pigmentos, por su parte, se quejó también, porque dice, hay personas que privatizan la calle aduciendo tener comprado el espacio, “y que me diga a dónde se paga para hacer eso”, reclamó, señalando un letrero con un disco de “No estacionarse”, por lo que ella no puede hacer uso de ese espacio.
La vecina que puso el letrero es minusválida y necesita tener libre ese espacio para que cuando van por ella, haya donde estacionarse, explicaron sus vecinos.
Negó tener ocupada casi toda la calle Tepic, porque una empresa de materiales le presta su terreno para estacionar los carros, pero la mayoría de los vecinos la acusa. En la calle no hay espacio para estacionarse.
Entrevistado al respecto, el director de Vía Pública, Genovevo Pozos Mejía, señaló que, precisamente en acatamiento a lo ordenado por la presidenta Municipal, la Dirección de Vía Pública a su cargo, participa en el programa Guerrero por la Paz, mediante el cual, atiende denuncias ciudadanas hechas con formalidad, mediante oficio, a fin de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social.
El funcionario Municipal comentó que después del huracán Otis, miles de vehículos quedaron en condiciones desastrosas en Acapulco y que, en muchas calles de la ciudad, son un verdadero problema; “especialmente en la colonia Progreso, la Zapata y alrededor del Multifamiliar de la Progreso”, especificó.
Dijo conocer la problemática de la calle Tepic en donde, sostuvo, ha retirado carros en varias ocasiones, “pero los vuelven a poner”.
Cuestionado sobre las sanciones a las que se hacen acreedores quienes así actúen, informó que actualmente, Vía Pública, no multa, primero hace un apercibimiento, pero después, la sanción para los dueños de talleres que se apoderen de la calle es de 2 mil 500 pesos de multa, más el pago a la grúa que se lleva el vehículo a un corralón ubicado en El Salto, cuyo monto asciende a los 6 mil pesos.
Diariamente se retiran con grúa un promedio de 8 vehículos, comentó Genovevo Pozos quien señaló que por el momento trabaja con una empresa particular a la que contrata dos grúas, “antes se tenía contrato con la empresa Marte, pero los cobros que esa empresa hacía por los traslados eran inhumanos; cobraba 20 mil pesos, y eso no puede ser”, consideró.
Guerrero por la Paz, dijo, es una estrategia que busca reconstruir el tejido social, mediante la conciencia de los vecinos de respetar los derechos de los demás, y aunado a eso, recalcó, el artículo 7 y el artículo 10 de la Ley de Tránsito obliga a los propietarios de talleres mecánicos, a contar con espacio suficiente para realizar sus labores, por lo que, a lo sumo, dijo, solo pueden tener 3 vehículos en la calle, sin molestar las demás propiedades.
El director de Vía Pública hizo un llamado a quienes viven una problemática similar, para que se apersonen en la dependencia y entreguen un oficio con su petición, la cual, aseguró, será resuelta.
Los vecinos temen agresiones.