Preocupante la situación financiera de Guerrero ante la pobreza extrema y la inseguridad en la mayoría de los municipios: Alejandro Bravo

Redacción
0

*Demandó al secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura, solicitar mayores apoyos de la federación

/VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN


Acapulco; Guerrero, a 25 de noviembre de 2025.- Preocupado porque en la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, quedó claro que el gobierno del estado trabaja bajo parámetros de disciplina financiera a fin de generar ahorros, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, demandó al funcionario solicitar apoyo a la federación, pues la mayoría de los municipios de Guerrero requieren atención prioritaria debido a la pobreza extrema, el rezago y la inseguridad.

Esta tarde, compareció ante el pleno del Congreso de Guerrero, del secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

Ahí, el funcionario estatal reveló deudas con el SAT, el FOVISSSTE y el ISSSPEG, aunque destacó una reducción “histórica” de la deuda pública de Guerrero que, dijo, disminuyó en un 62.1 %, debido a una “política de disciplina financiera y austeridad” que se enfoca en la eficiencia y el bienestar social de la ciudadanía”.

Secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada

Informó que el gobierno de Guerrero tiene una deuda a la que calificó como histórica, ante el ISSSTE e impuestos del SAT por un monto superior a los 28 mil millones de pesos, por lo que, hasta septiembre de este año, se generó un recorte presupuestal que asciende a los 2 mil 493 millones de pesos.

Ante tales cifras y estrategias de recortes presupuestales para generar ahorros, el diputado Alejandro Bravo Abarca cuestionó al secretario de Finanzas, pues no se observan -dijo- ahorros reales ni una política que obligue a todas las dependencias, incluidos los partidos políticos, a aplicar ajustes que sean acordes a la situación económica del estado.

El legislador priista cuestionó a Raymundo Segura Estrada sobre la carencia de un seguro contra desastres, luego de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN): “preguntar si el gobierno del estado, de acuerdo a la Ley de Protección Civil que obliga al gobierno la responsabilidad de contratar un seguro ante los desastres naturales que ocasionan afectaciones en las regiones”.

El secretario de Finanzas y Administración reveló que no, que el gobierno del estado intentó contratar uno, pero que son “incosteables y de sumas millonarias”, por lo que se optó por un Fondo contra Desastres en el que participan los municipios, el gobierno estatal y con la mayor parte, la federación. “En Guerrero, no tenemos contratado a un seguro de daños de desastres naturales”, informó.

Alejandro Bravo le requirió también que informara sobre el retraso en la canalización de las prerrogativas a los partidos políticos, y el secretario de Finanzas, eludió la respuesta porque “seria repetitivo volver a señalar lo mismo de la complejidad de las finanzas”; pero recalcó que han tratado de cubrir con puntualidad; “sin embargo, entiendo sus comentarios y por ello estaríamos prácticamente actualizados en esas prerrogativas a la fecha. Hoy estaremos muy atentos a que no vuelva a suceder”, le aseguró al líder de la bancada del PRI en el Congreso de Guerrero.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !