La diputada Erika Lührs llama a garantizar los derechos de las y los trabajadores con la “Ley Silla”

Redacción
0

/La Redacción

*Exige la diputada Érika Lührs que se difunda ampliamente que los trabajadores ya no están obligados a permanecer de pie durante toda su jornada

*La Secretaría del Trabajo debe ampliar la información sobre este nuevo derecho laboral, dice

Chilpancingo; Guerrero, a 30 de junio de 2025.-Con el compromiso de seguir defendiendo la dignidad de las y los trabajadores, la diputada Erika Lührs Cortés presentó ante el Congreso del Estado un exhorto para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal emita, a la brevedad, los lineamientos que hagan efectiva la aplicación de la llamada “Ley Silla”.

Asimismo, pidió a la Secretaría del Trabajo en Guerrero que informe ampliamente sobre este nuevo derecho laboral, para que todas y todos los trabajadores sepan que ya no están obligados a permanecer de pie durante toda su jornada.

“El pasado 17 de junio fue aprobada y entró en vigor en México la llamada Ley Silla, una serie de reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar el derecho de las personas trabajadoras —especialmente en sectores donde se labora de pie por varias horas— a tener momentos de descanso durante su jornada laboral”, expresó.

La diputada explicó que esta reforma beneficia especialmente a quienes laboran en tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes, centros comerciales, gasolinerías, hoteles y muchos otros espacios donde, por años, estar de pie todo el día era parte del trabajo, incluso cuando se ponía en riesgo la salud.

“Estar muchas horas de pie provoca fatiga extrema, problemas circulatorios, musculares y otras afectaciones graves, sobre todo para mujeres embarazadas y personas adultas mayores. Por eso, esta ley es tan importante”, señaló.

La iniciativa fue impulsada por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y aprobada por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. La diputada Erika Lührs subrayó que ahora es deber de las autoridades y de todos los empleadores cumplir con la ley, proporcionando sillas adecuadas a sus trabajadores y respetando sus momentos de descanso.

“El objetivo de esta ley es prevenir afectaciones a la salud de las y los trabajadores, como la fatiga extrema, várices, problemas circulatorios, musculares, lesiones, entre otros, que se agravan aún más en el caso de mujeres embarazadas o personas de la tercera edad. De ahí la importancia de que todas las empresas estén informadas, pero, sobre todo, que las y los empleados sepan que cuentan con este nuevo beneficio y que tienen derecho a no estar de pie durante toda su jornada laboral”, concluyó.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !