Unos 400 mil habitantes de Acapulco seguirán sin agua ocho días más: Abelina

Redacción
0

*El sismo de 6.5 grados del pasado 2 de enero perjudicó los tres sistemas de captación de agua del puerto

*A lo largo de sus tuberías existen múltiples fugas que se detectan mediante recorridos de supervisión

/VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 5 de enero de 2026.- Pese al esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Acapulco y los gobiernos estatal y federal, 400 mil personas que habitan las partes media y alta de Acapulco continuarán sin agua potable otros 8 días, mientras que los daños propiciados por el sismo del pasado 2 de enero a los tres sistemas de captación del líquido en el puerto, provocan la fuga y desperdicio de miles de litros por segundo.

Así lo detalló la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, quien recalcó que Acapulco tiene suficiente agua, pero que carece de infraestructura porque gobiernos anteriores, desde hace 70 años, “no le cambiaron ni un tornillo”, por lo que, el problema de la carencia de agua en este municipio es estructural.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por funcionarios y por empresarios que le agradecieron el hecho de que en la zona turística no han padecido la carencia de agua en hoteles y restaurantes, la presidenta informó que, desde el pasado sábado, en la Costera y colonias aledañas, como Costa Azul, Icacos, Magallanes, Hornos, Caleta, Caletilla y parte de la colonia Progreso, el suministro de agua potable se reanudó.

Ello, debido a que fue resuelta la afectación que el sismo de 6.5 grados del pasado 2 de enero provocó al sistema Papagayo I situado en la comunidad de Agua Caliente y que surte de agua a esa parte de la ciudad.

Abelina López explicó que los daños provocados por el movimiento telúrico del 2 enero pasado al acueducto Papagayo II, fueron mayores. “Es uno de los sistemas más grandes” y abastece de agua a unas 400 mil personas que habitan en la parte media y alta de Acapulco, hasta Pie de la Cuesta en la zona poniente -detalló- “y es un sistema, y lo he dicho una y otra vez, que en el tema del agua y de las aguas residuales o drenaje, nadie le puso atención durante 70 años”.

El Papagayo II, en la comunidad de Salsipuedes, dijo, sufrió la separación entre la tubería de acero y la de concreto, pero, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora, Evelyn Salgado, porque gracias a la coordinación, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), trabajan día y noche por lo que el restablecimiento del servicio se hará  lo más pronto posible.

Precisó que, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya se cuenta con tubería de 60 pulgadas para efectuar la sustitución correspondiente con lo que se podrá avanzar más rápidamente, por lo que la alcaldesa manifestó su esperanza de que el grueso de los hogares acapulqueños pudiese contar con el suministro de agua antes de los 8 días previstos.

En su oportunidad, el director del área técnica de la CAPAMA, Guillermo alemán Hernández, informó que decidieron realizar un bypass; una conexión en el sitio de la planta potabilizadora que permitirá -en cuanto echen a andar el acueducto papagayo II- enviar el agua desde la planta potabilizadora hacia el rebombeo Puerto Marqués y de este poder alimentar a lo que es la zona de Las Brisas “que también es una zona muy importante”.

La alcaldesa Abelina López explicó que la operación del acueducto Lomas de Chapultepec llevará más tiempo ya que el sismo afectó la infraestructura eléctrica que propició un incendio y causó daños al equipo de bombeo de los dos pozos de ese sistema de captación cuya tubería se localiza dentro de una laguna y en la que hay dos o tres fugas que desperdician más de 300 litros de agua por segundo. Las obras de reparación de este problema inician en febrero, anunció.

Por último, el director de la CAPAMA, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, informó que una vez que entren en operación los sistemas, se recorrerán las líneas de captación, a fin de detectar fugas, y las irán reparando, “porque saltaron muchas, y, entonces es un agua que se está desperdiciando, pero la vamos a a poder recuperar para que llegue el agua a toda la ciudad”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !