La reconstrucción del Centro Internacional Acapulco iniciará en 2026: Simón Quiñones

Redacción
0


*La Sectur Guerrero lleva a cabo un programa de descentralización turística que pretende aprovechar los 49 destinos con los que cuenta Guerrero

/VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN

Primera de dos partes

Acapulco; Guerrero, a 17 de agosto de 2025.- Fonatur llega a intervenir en la reconstrucción de Acapulco en momentos en que el gobierno estatal desarrolla un programa de descentralización del turismo que pretende aprovechar 49 destinos de Guerrero y no solo los tres tradicionales, con la promoción de diferentes productos turísticos que comprenden el turismo de reuniones, para lo cual se reconstruirá el Centro Internacional Acapulco que estará terminado en 2026.

Entrevistado en su oficina, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, informó lo anterior en una amplia entrevista en la que dejó claro que mientras administraciones anteriores trabajaron el desarrollo turístico de esta entidad con base en proyectos, actualmente se trabaja con políticas públicas avaladas legalmente que obligarán al desarrollo y seguimiento de los proyectos que avalen su viabilidad, a fin de que lo realizado no se pierda.


Por esa razón explicó, “el secreto mejor guardado del Pacífico”, La Unión, fue designado por decreto como el cuarto destino turístico de Guerrero por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Aunque por décadas la promoción turística de Guerrero se basó en el conocido Triángulo del Sol: Acapulco, Ixtapa-Zihuanatanejo y Taxco, el programa descentralizador pugna ahora por colocar en el ámbito nacional e internacional la marca “Guerrero”, en el que se plantea el aprovechamiento de polos de desarrollo turístico en las 8 regiones de esta entidad, informó Simón Quiñones.

Pero no solo eso, agregó, sino que la traza de tales polos de desarrollo contempla el aprovechamiento turístico de las rutas mediante las que se llega a ellos; “queremos llegar desde Acapulco hasta Atoyac; después, Coyuca de Benítez, y todo, a través de la Costa Grande; “o irnos a la Costa Chica, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala”; y de Chilpancingo a Tixtla, Eduardo Neri, Zumpango en donde se aprovecharán todos sus productos naturales, históricos, culturales y gastronómicos.

Todas esas rutas internas se complementan y servirán tanto para atraer diferentes corrientes de turistas, como para prolongar su estancia; porque lo que se pretende, eaclaró, es que Acapulco, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y La Unión no solo sean destinos turísticos de fin de semana, ”sino que mediante esas rutas podamos ofrecerles otros atractivos y productos turísticos, como ruinas arqueológicas, eventos culturales y musicales, gastronomías distintas, fiestas patronales; etcétera a no menos de hora y media de camino”.

La reconstrucción del Centro Internacional Acapulco


Junto con ello, dijo el titular de la SECTUR, se alimentará el desarrollo de diferentes tipos de turismo, como el comunitario, el de aventuras el de reuniones; por eso dijo, la reconstrucción del Centro Internacional Acapulco se plantea como una necesidad para reactivar el turismo de reuniones o convenciones para los hoteles que se ubican en la Costera Miguel Alemán.

El antiguo Centro de Convenciones de Acapulco, comentó el secretario de Turismo de Guerrero, no cambiará de nombre pues seguirá siendo el “Centro Internacional Acapulco”; “no hemos pensado en cambiarle de nombre”.

En estos momentos, sostuvo, se encuentran en pláticas con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, “para la intervención en el Centro Internacional Acapulco ya el próximo año”.

Para ello, se cuenta, dijo, con todo el espacio que dejaron libre el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE y el cuartel de la Guardia Nacional (que, como se recordará, se levantaron en los predios del ex Centro de Convenciones, aun contra la voluntad popular de grandes sectores de la ciudadanía porteña.

El espacio comprende, dijo el funcionario estatal, el área al aire libre en donde se han llevado a cabo varios eventos como la Expo Militar y el Festival de Esculturas de Arena y “está también el teatro Juan Ruiz de Alarcón y, el teatro al aire libre, el Nezahualcóyotl; toda esa parte va a fungir para poder desarrollar un proyecto de turismo de reuniones, que ahí tenemos contemplado realizar”.

La obra, informó Simón Quiñones correrá a cargo de manera conjunta entre Fonatur y el gobierno del estado.

El programa del Centro Integralmente Planeado que lleva a cabo Fonatur en 3 mil 500 kilómetros que comprende desde Coyuca hasta La Isla en el Acapulco Diamante, prevé también un producto turístico en los predios del Club de Golf, cuyo Plan Maestro está aún en proceso de discusión entre la Secretaría de Turismo Federal, Fonatur, Sectur Guerrero y otras dependencias.

Lo que se busca, recalcó, es no duplicar esfuerzos, y ejemplificó: se pensó poner ahí un parque acuático, pero ya está el CICI; “entonces se hacen propuestas, se analiza su factibilidad y se discuten”; una vez que ya se cuente con la propuesta, se someterá a consulta pública.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !