Se excusa la secretaria de cultura por homenaje a Figueroa, activistas la desconocen y exigen sea la gobernadora quien se disculpe públicamente

Redacción
0
*Las disculpas debe darlas en el Congreso del Estado, en donde deben estar las personas agraviadas o, al menos, ser invitadas, advierten

* No hacerlo así, es desacatar una recomendación emitida desde el 18 de abril de 2023” por la CNDH, le recuerdan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda


/VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN


Acapulco; Guerrero a 24 de diciembre de 2025.- Las Comunidades Culturales y colectivos de defensores de derechos humanos desconocieron la disculpa pública que ayer difundió en su cuenta de Facebook la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, por el homenaje que el pasado 9 de noviembre rindió al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa protagonista de actos de represión durante la llamada Guerra Sucia; exigen su destitución y  que sea la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien ofrezca esa disculpa en el seno del Congreso de Guerrero.

Así lo manifiestan en un comunicado que respaldan con 570 firmas integrantes de la comunidad cultural, activistas y colectivos de víctimas de familiares de esa etapa obscura de la historia de Guerrero, entre los que se cuentan Hacer Pueblo A.C., encabezada por Micaela Cabañas, hija del exguerrillero Lucio Cabañas; la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, la Fundación Lucio vive A.C. y, por Pedro Martínez Gómez y Rosa Ocampo Martínez, ex militantes del Partido de los Pobres (PDLP) que encabezara Lucio Cabañas en los años 70.

A más de mes y medio del homenaje aciago en honor de Figueroa Figueroa, y después de que se levantara una ola de protestas por el agravio histórico al homenajear a un violador de los derechos humanos,  por fin, la secretaria de Cultura del gobierno de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, ofreció una disculpa por el acto que le costó primero el puesto a Ximena Muñoz López, Directora de Actividades Cívicas de esa dependencia, pese a que en un primer   momento argumentaron haber cumplido solo con el reglamento de actividades cívicas.

“Desde la reflexión profunda y la autocrítica ofrezco una disculpa pública, sincera y sin matices, pues ninguna Ley ni reglamento puede estar por encima de la dignidad humana y el dolor de las víctimas”, inicia su mea culpa la funcionaria estatal, en un comunicado dirigido a las comunidades culturales, pueblos originarios y afrodescendientes; y al pueblo de Guerrero.

Luego agrega: “Reconozco que el reciente acto cívico en torno a la figura del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa constituyó un error y un agravio directo a la memoria histórica de Guerrero”, y reconoce enseguida que con ello revictimizó a quienes sufrieron la represión ejercida por el también conocido como “el Tigre de Huitzuco”.

“Ofrezco una disculpa a los sobrevivientes, a las familias de los desaparecidos y a la sociedad guerrerense por el dolor e indignación que este acto provocó. Escucho su reclamo y valido su legitimidad”, recalca en el siguiente párrafo, mismo que es rechazado por los colectivos, activistas y defensores de derechos humanos, quienes en su comunicado repelan: “Desconocemos su disculpa”.

Y exigen enseguida que esa disculpa la realice la gobernadora, en el Congreso del estado, “en donde deben estar las personas agraviadas o, al menos, ser invitadas, y sugerimos una transmisión en vivo, tanto en canales digitales como en el medio público del Gobierno de Guerrero”.

El clima antes de la disculpa de Aída Melina Martínez Rebolledo

La disculpa de la secretaria de Cultura se dio en medio de rumores de su destitución, y poco después de que colectivos de familiares de luchadores sociales desconocieron al subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, como interlocutor del gobierno estatal “por tergiversar acuerdos, minimizar demandas y simular el diálogo”.

En conferencia de prensa realizada el 20 de diciembre en Chilpancingo, Micaela Cabañas Ayala, hija del líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, acusó al funcionario estatal de intentar “reducir” y tergiversar las demandas planteadas por los familiares y colectivos culturales, luego de que públicamente sostuviera que durante la reunión de la gobernadora con representantes del Movimiento contra el Homenaje al  Genocida, Cacique y Violador y por la Reivindicación de la Historia del Estado de Guerrero, no se le planteó la exigencia de la disculpa pública al gobierno del estado, cuya representante es Evelyn Salgado Pineda.

Reunión en la que también demandaron a la gobernadora el cumplimiento de las medidas de reparación simbólica y las garantías de no repetición establecidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Recomendación 98VG/2023, además de la eliminación del nombre de Rubén Figueroa Figueroa de calles, parques y otros espacios públicos en Guerrero.

Esa tergiversación de la información de los hechos motivó a los activistas a desconocer a Francisco Rodríguez Cisneros, como interlocutor del gobierno estatal, pues evidencia, dijeron, una práctica recurrente de simulación de diálogo y desmovilización social, al desdecirse públicamente de los acuerdos alcanzados en reuniones oficiales.

Días después, la gobernadora Evelyn Salgado anunció que se realizaría un homenaje a las y los luchadores sociales que marcaron la historia de Guerrero, como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Julián Blanco.

La disculpa de la secretaria de Cultura ocurre también, días después de que el senador morenista, Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, declarara llanamente que, la gobernadora no le hizo ningún homenaje a Rubén Figueroa Figueroa, aunque aceptó -en declaraciones al periódico El Sur- que “el Estado mexicano” debe ofrecer una disculpa por lo que sucedió en la época de la Guerra Sucia y la persecución en contra de los luchadores sociales.

Agrega la nota de El Sur que el senador afirmó que no se le debe rendir homenaje “a ningún chacal, a ningún asesino”; no obstante, cuando en la nota el reportero inquiere sobre la exigencia de Micaela Cabañas y su colectivo acerca de la disculpa pública que debe hacer el gobierno del estado por el homenaje al exgobernador Figueroa, el senador generaliza: “Por supuesto que ‘el Estado’ debe de ofrecer disculpas por la Guerra Sucia a los familiares, nosotros estamos con ellos”.

En un principio negó que la gobernadora hubiera hecho homenaje alguno al exgobernador Figueroa.

El comunicado de los colectivos culturales, activistas y defensores de derechos humanos

En su comunicado, la comunidad cultural le recuerda a la gobernadora acatar la recomendación de la CNDH, pues está dirigida a su persona y es ella quien debe atenderla. “Le sugerimos revisar la página 864 donde dice de manera literal: A LA GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO”.

Agregan que se debe garantizar la reparación del daño y dejar en claro que ningún espacio público llevará el nombre de los perpetuadores de agresiones y violaciones de derechos humanos contra la población, como lo dicta la Recomendación ya mencionada, y recalcan que ellos, al igual que el Movimiento contra el homenaje al genocida, cacique y violador y por la reivindicación de la historia de Guerrero y otras organizaciones sociales y populares, siguen exigiendo disculpas públicas por el homenaje rendido a Rubén Figueroa Figueroa, la destitución inmediata de Aída Melina Martínez Rebolledo y la revisión abierta, plural y democrática del Calendario Cívico bajo la Ley 761.

Respecto a la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, no sólo exigien su renuncia, sino su destitución, “pues durante su administración ha sumado acciones desfavorables que entorpecen el diálogo, la escucha y el encuentro con las distintas comunidades que forman parte del estado de Guerrero. Es evidente que no tiene un proyecto y que no cuenta con el perfil, la capacidad, ni la sensibilidad para ocupar el cargo que le fue conferido”.

Por último, invitan a la sociedad guerrerense a las acciones que se seguirán llevando a cabo y a la manifestación masiva a realizarse el día 12 de enero de 2026 en el Congreso de Anáhuac.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !