Guerrero cuenta ya con una Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión

Redacción
0

*Se enfocará principalmente a combatir la extorsión presencial: Omar García Harfuch

*El objetivo es abatir ese delito y la impunidad, pues “los delitos no bajan si no detienes a los que los cometen”

/VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 12 de julio de 2025.- Guerrero ya cuenta con una Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión (UECS)  que, en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se enfoca prioritariamente a la modalidad presencial de ese delito, informó en entrevista televisiva, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En México, informó el funcionario federal, los delitos de alto impacto se redujeron en un 25 por ciento desde que inició la administración de Claudia Sheinbaum a la fecha. Todos, menos uno, recalcó: la extorsión que, en lugar de disminuir va en aumento en el país; pero, aclaró que son 8 los estados que concentran el 66 por ciento de ese delito: Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Michoacán.

La estrategia se focalizará en esas entidades federativas, en las que, aseguró, ya se realiza un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y se actúa de manera prioritaria con una atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados, gracias a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.

Se trabaja, explicó, en ambas modalidades de la extorsión; la telefónica y la presencial; no obstante, enfatizó que van a priorizar la modalidad presencial porque es la que conlleva un riesgo físico y de mayor de daño para la víctima, “cuando es una extorsión telefónica pues es mucho más sencillo porque ahí lo que aumenta es la percepción de inseguridad; se trabaja con las telefónicas para bloquear de manera inmediata el teléfono, se da una asesoría a la víctima de qué es lo que tiene que hacer y se corta de inmediato con esa extorsión telefónica”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que como se tiene detectado que 6 de cada diez llamadas extorsivas provienen de los reclusorios, se intensificaron ahí las revisiones para eliminar teléfonos, obtener más datos e incrementar inhibidores de señal, entre otras estrategias.

“Cuando es presencial -agregó-  que son las extorsiones que a todos nos preocupan; cuando llegan al negocio, cuando hay una amenaza, cuando van con los productores de limón, de aguacate, etcétera o a tu comercio o ataques en cualquier negocio; entonces la estrategia es trabajar con las unidades antiextorsión locales pero también del gobierno federal”.

“¿Qué estamos haciendo?”, se auto cuestionó Omar García Harfuch; “con esta nueva ley de extorsión es primero homologar los criterios de investigación, como se hizo en su momento con el secuestro. Cuando el secuestro era el tema más delicado empezamos a trabajar con las famosas Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), que son las unidades antisecuestro de los estados. Ahorita hay que hacer lo mismo con extorsión y ya lo estamos haciendo; todos los días tenemos detenidos por extorsión”, dijo.

Por el momento, informó, no se han integrado las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Extorsión, en todas las entidades federativas; pero ya las hay en “Ciudad de México y Michoacán en donde están dando resultados. En el Estado de México tenemos una cantidad de operaciones permanentes con la Fiscalía General de Justicia del Estado también con muy buenos resultados en extorsión”, y se integraron ya, agregó, en Veracruz; “Nuevo León, con fuerza civil”, Jalisco Guerrero y Michoacán.

El funcionario federal explicó que una de las estrategias principales contra la extorsión, es que “las denuncias anónimas se harán al 089 en donde serán atendidas por monitoristas perfectamente capacitados que obtengan la información y la deriven a las áreas de investigación y al C-5”; pero lo más importante, dijo, es que el denunciante ya no tendrá que ser llamado a declarar, porque el delito se perseguirá de oficio, una vez que entre en vigor la nueva Ley General contra la Extorsión.

Omar García Harfuch reiteró que el objetivo prioritario es combatir la extorsión presencial, “que es la que más sufre la gente, la que puede representar un daño físico a la persona; eso es en donde está enfocada principalmente esta ley. Estas operaciones ya están dando resultados porque no es lo mismo que no tengas información porque nadie denuncia, a tener la información, mediante el 089 con monitoristas perfectamente capacitados que obtengan esta información y la deriven a las áreas de investigación”.

De esa forma, sostuvo, se logrará alentar la denuncia que muchas veces no se hace por temor, y el gobierno federal actuará de manera coordinada con las autoridades estatales y locales, a fin de dar un golpe también a la impunidad, pues “los delitos no bajan si no detienes a los que los cometen”, recalcó.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !