*Organizaciones empresariales denuncian pérdidas por más de
300 MP por apagones: Erika Isabel GuillénLa Redacción/
Chilpancingo; Guerrero, a 23 de junio de 2026.- El Congreso del Estado exhortó a la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), por conducto de su Dirección General,
para que brinde atención inmediata a la problemática de los apagones
recurrentes registrados en el municipio de Acapulco, implementando las acciones
necesarias para garantizar la continuidad, eficiencia y calidad del servicio de
energía eléctrica en beneficio de la población.
Lo anterior, a propuesta de la diputada Erika Isabel Guillén
Román, quien expuso que habitantes de distintas colonias y sectores de Acapulco
han manifestado su inconformidad ante los constantes cortes de energía
eléctrica, ya que estos provocan afectaciones directas a las familias, como la
pérdida de alimentos por la falta de refrigeración y condiciones de mayor
vulnerabilidad, principalmente para las personas adultas mayores.
Asimismo, señaló que organismos empresariales como la
Coparmex y la Canirac han denunciado que los constantes apagones, que se
intensifican durante la temporada de lluvias, están generando pérdidas
económicas millonarias, estimadas en alrededor de 300 millones de pesos, además
de afectar de manera directa a los negocios y dificultar la recuperación
económica del puerto.
“Esto resulta especialmente preocupante en un municipio que
continúa realizando enormes esfuerzos para recuperarse de las afectaciones
ocasionadas por fenómenos naturales que han golpeado severamente al puerto en
los últimos años”, afirmó.
Por ello, el Congreso exhortó a la CFE para que atienda de
manera inmediata esta problemática y realice una revisión integral de la
infraestructura eléctrica del municipio, identificando los puntos críticos que
requieren mantenimiento o sustitución, fortaleciendo las acciones preventivas y
correctivas, e informando con claridad a la ciudadanía sobre las causas de
estas fallas y las medidas que se implementarán para solucionarlas.
