La Redacción/
Atenango del Río; Guerrero, a 22 de junio de 2026.- “A la dirigencia nacional le
corresponde organizar, pero a la base le toca regar la semilla de la
transformación que sembró Andrés Manuel López Obrador. Hoy es tiempo de cerrar
filas con nuestra gran presidenta Claudia Sheinbaum. En México decidimos solo
las y los mexicanos”.
Con ese llamado, la consejera nacional de Morena, Beatriz
Mojica Morga, encabezó este domingo la Asamblea en Defensa de la Transformación
y la Soberanía Nacional en Atenango del Río.
Entre consignas de “La patria no se vende, la patria se
defiende” y “No estás sola”, Mojica llamó a defender los programas sociales
ante lo que calificó como “un embate de la derecha” y reiteró que la
coordinación con el gobierno federal es de cooperación, no de subordinación.
“Como dice nuestra presidenta todos los días: toda la cooperación sí,
subordinación no. Nunca subordinación”, subrayó.
Ante militantes, consejeros estatales y nacionales,
representantes de los COTS y liderazgos de la zona Norte, recordó que Atenango
del Río es un municipio histórico donde fueron fusilados los oficiales de José
María Morelos y Pavón el 5 de noviembre de 1815.
Mojica sostuvo que la derecha descalifica diariamente a la
presidenta y a los legisladores de Morena, pero aseguró que “tenemos mucho
pueblo” y que la Cuarta Transformación se defiende con trabajo territorial e
información.
La consejera nacional reconoció a la militancia de Guerrero:
“Tenemos una militancia extraordinaria. Los COTS y el pueblo trabajan todos los
días a favor de la transformación”. Informó que pidió licencia como senadora
para recorrer el estado en su calidad de consejera nacional de Morena y
participar en las asambleas. “Esto no es trabajo de una sola persona. Es un
trabajo que tenemos que hacer todo el pueblo de Guerrero, informando qué está
haciendo la Cuarta Transformación por México y por qué debemos defender la
soberanía”, explicó.
Advirtió que Estados Unidos ha intervenido en el pasado y
recordó que “la última vez nos quitó la mitad del territorio, y eso no lo
podemos permitir”. Por ello, convocó a seguir trabajando con la fuerza y
valentía de las y los guerrerenses.
En el presídium estuvieron presentes Yesenia Salgado Xinol,
secretaria general de Morena en Guerrero; Nicolás Domínguez, consejero
nacional; Juana Millán, regidora de Tetipac; José Salvador García, consejero
estatal; Jonathan Márquez, secretario de Organización de Morena en Guerrero;
Jonathan Ensaldo Muñoz, expresidente municipal de Atenango del Río, y Sergio
Gómez, representante del Instituto Nacional de Formación Política.
También acudieron representantes de los COTS Miguel Ángel
Valladares, de Huitzuco; Magdalena Valle Salgado, de Atenango del Río; Soledad
Rosas Félix y Jazmín Morales Morales, de Copalillo; Flor Calderón Segura, de
Iguala; Delfina Jiménez Rosendo, de Tepecoacuilco, y Oscar Benítez Ventura, de
Huitzuco.


