*” Quienes estamos en la política no tenemos derecho a fallarle al pueblo”: recalcó Mojica Morga
La Redacción/
Acapulco; Guerrero, a 21 de junio de 2026.- Habitantes de 25 colonias de
Acapulco, dirigentes sindicales del magisterio, salud y burocracia, y
productores del campo organizados en la UNTA y otras agrupaciones, han
manifestado su respaldo a la senadora Beatriz Mojica Morga durante el recorrido
que realiza por el estado.
Con estos recorridos, asambleas y encuentros, Beatriz Mojica
mantiene presencia en territorio, suma adhesiones de colonias, sindicatos,
campesinos y organizaciones sociales, y promueve cuatro rutas para el
desarrollo de Guerrero: agroindustria, turismo con justicia social, minería con
beneficios para las comunidades y energía limpia, bajo la consigna de que “la
soberanía la defiende el pueblo”.
El pasado 17 de junio, habitantes de 25 colonias de la zona
conurbada de Acapulco participaron en Paso Limonero en una Asamblea en defensa
de la soberanía nacional, donde expresaron su respaldo a la presidenta Claudia
Sheinbaum Pardo y acompañaron a la senadora.
Asistieron vecinas y vecinos de La Laja, Barranca La Laja, 20
de Noviembre, Santa Cruz, Moctezuma, El Porvenir, Llano Largo, Casitas El
Quemado, Sinaí, San Agustín, Corazón de San Agustín, Paso Limonero, Nueva
Revolución, Nueva Belén, 18 de Enero, Arroyo Seco, Real Hacienda, 2 de Febrero,
Los Electricistas, Ampliación Arroyo Seco e Izazaga, entre otras.
El encuentro fue convocado por Bienestar Guerrero y ahí
Mojica informó que solicitó licencia el pasado lunes para recorrer libremente
el estado en su calidad de consejera nacional de Morena e integrarse de lleno a
la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“La política tiene que ser reivindicada. Quienes estamos en
la política no tenemos derecho a fallarle al pueblo”, subrayó, al tiempo que
llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y se comprometió a dar
seguimiento a temas de becas, transporte y adultos mayores.
Dos días después, el 19 de junio en Chilpancingo, dirigentes
sindicales del magisterio, salud y burocracia manifestaron su respaldo a la
legisladora.
La secretaria general de la Delegación 03 del SITMABEG, Elisa
Romero Santos, afirmó que Mojica “nos escucha y conoce los problemas de los
trabajadores de Guerrero” y refrendó su apoyo para el proyecto que encabeza.
Ahí, la senadora planteó que el reto en Guerrero es
garantizar seguridad social, reconoció la deuda histórica del ISSSPEG de 10 mil
millones de pesos y señaló que se debe luchar para que municipios y estado
paguen las cuotas.
También destacó que en el Senado se reformó para que
maestros, doctores y policías no se jubilen con menos de 17 mil pesos y planteó
que de los 2 millones de viviendas que construirá la presidenta Claudia
Sheinbaum, 10 mil deben llegar a Guerrero. “Si los sindicatos están bien,
podemos pedirles que rindan al máximo”, sostuvo.
Previamente, el 16 de junio en Acapulco, Mojica se reunió con
el Frente Socialista Guerrerense encabezado por el profesor Eloy Cisneros
Guillén, donde acordaron trabajar de la mano para atender las demandas sociales
del estado.
Ahí advirtió que muchas de las causas que dieron origen a las
luchas sociales en Guerrero siguen vigentes, como la falta de caminos, escuelas
y centros de salud en la Sierra, y señaló que “la izquierda ha gobernado tres
veces el estado y que este 2027 es para no fallarle y no parar el desarrollo de
Guerrero”.
Durante el encuentro se expusieron 11 puntos para un proyecto
de gobierno que incluyen seguridad, minería, turismo comunitario,
infraestructura hídrica, cultura ambiental, atención a jóvenes y transformación
de la educación pública.
“Si alguien ha defendido a nuestro país es nuestra presidenta
Claudia Sheinbaum. Si alguien ha puesto todos los recursos en manos del pueblo
de Guerrero y de México es nuestro partido Morena”, afirmó.
También destacó el Plan de Justicia para pueblos
afromexicanos y pidió exigir a presidentes municipales que complementen esos
apoyos para agua, drenaje y vivienda.
El 13 de junio en Acapulco, para impulsar el deporte y el
consumo local, realizó el “Torneo de Dominadas” en el Paseo del Pescador con
balones artesanales de Chichihualco y asistió al corte de listón del primer
punto de venta de estos balones en la colonia La Laja, en la tienda CALI Sport.
“Vamos a hacer del deporte el mejor camino para fortalecer la
seguridad y el espíritu de competencia que necesitamos en nuestro estado”,
dijo. Productores de Chichihualco agradecieron el respaldo para comercializar
sus balones, que elaboran desde 1960.
El 10 de junio en Chilpancingo, productores agremiados a la
UNTA, al Consejo Estatal del Maíz, al Sistema Producto Maíz, al Frente Nacional
para el Rescate del Campo Mexicano y a URDA Agricultura Nacional expresaron su
respaldo a la senadora. Marco Antonio Reyes Campos, dirigente de la UNTA,
informó que acudieron productores de las 8 regiones para plantear las
necesidades del campo y reconoció a Mojica como interlocutora entre gobierno y
productores.
La senadora reiteró su compromiso con el sector, planteó
recuperar mil millones de pesos que antes se gastaban en fertilizante para
invertirlos en infraestructura y productividad, y llamó a revalorar al
campesinado. “Los guerrerenses no abandonamos nunca el campo”, enfatizó.
El 7 de junio también en Chilpancingo, se reunió con el
colectivo ES CLAUDIA, antes PRO AMLO, integrado por liderazgos de izquierda de
todas las regiones.
Ahí llamó a fortalecer las asambleas en defensa de la
soberanía nacional por petición de la presidenta Claudia Sheinbaum y advirtió
que “los embates de la derecha cada vez están más fuertes”. Destacó además el
legado de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, como la resolución del tema
del fertilizante que antes absorbía dos mil millones de pesos del Ramo 33.
Finalmente, el 2 de junio en Chilpancingo, encabezó como
editora la presentación del libro “Análisis de la Dialéctica Hacia la
Construcción de una Democracia Paritaria en México” ante estudiantes de Derecho
de la UAGro.
Ahí llamó a defender los avances de las mujeres en el poder y
advirtió que la paridad es una conquista histórica que enfrenta resistencias.
“A mí me da mucho orgullo tener una mujer presidenta, pero también me da mucho
coraje que todos los ataques que le hacen a la presidenta son por ser mujer”,
señaló.
Recordó que la participación de las mujeres en el poder es
reciente y pidió actualizar el libro para incluir que hoy hay una presidenta de
la República y paridad en todos los congresos locales.


