*Es importante que Guerrero avance hacia modelos de gestión
más modernos, transparentes y organizados en materia de modernización
administrativa: Guadalupe EguiluzLa Redacción/
Chilpancingo; Guerrero, a 22 de junio de 2026.- La diputada Ma. Guadalupe Eguiluz
Bautista presentó ayer una iniciativa que tiene el propósito de fortalecer la
planeación gubernamental, la eficiencia administrativa, la transparencia y el
uso racional de los recursos públicos, mediante la implementación de un sistema
digital de inventario para el control y seguimiento de bienes y equipo
propiedad del Estado.
En la propuesta para adicionar la fracción XXXVIII al
artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
Guerrero, la legisladora plantea que la Secretaría de Finanzas y
Administración, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras
Públicas y Ordenamiento Territorial, tenga la atribución de integrar,
administrar y mantener actualizado un sistema digital que permita conocer en
tiempo real la ubicación, disponibilidad, estado operativo y aprovechamiento de
maquinaria, vehículos, equipo operativo, bienes muebles y recursos materiales
pertenecientes al gobierno estatal.
Además, de aprobarse, la Secretaría de Finanzas y
Administración tendrá atribución de la integración y actualización permanente
de este sistema digital de inventario, con observancia de las disposiciones en
materia de transparencia y protección de datos personales, a fin de fortalecer
el control patrimonial del Estado y mejorar la gestión de los recursos públicos
en beneficio de la ciudadanía guerrerense.
Enfatizó que aunado a la transparencia es importante que
Guerrero avance hacia modelos de gestión más modernos, transparentes y
organizados en materia de modernización administrativa en la digitalización
gubernamental, la interoperabilidad institucional y los sistemas de
trazabilidad operativa como mecanismos para mejorar la eficiencia del gasto
público y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones.
Asimismo, remarcó que la iniciativa no contempla la creación de nuevas estructuras burocráticas ni implica cargas presupuestales adicionales, sino que busca optimizar recursos ya existentes mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la supervisión, el monitoreo y la toma de decisiones dentro de la administración pública estatal.
